Durante su adolescencia, mientras cursaba la preparatoria, fue voluntaria de la Cruz Roja Mexicana en Nuevo Laredo. Ahí confirmó algo que ya presentía como parte de su destino: ayudar y apoyar a las personas más necesitadas.

Miriam Cantú nació el 26 de junio de 1992. En 2010 se mudó a la ciudad de Saltillo para ingresar a la Facultad de Medicina, donde estudió dos años de la licenciatura y hacia fines de 2016 regresó a las filas de la Cruz Roja, para integrarse al curso técnico en Urgencias Médicas con duración de tres años.

El siguiente paso fue integrarse formalmente en la Cruz Roja como paramédica del área de Socorros, pero no fue su única labor. Apoyaba también con el trabajo voluntario de la institución, lo mismo en los barrios más necesitados que en las comunidades más alejadas.

Entre el 10 y 11 de abril de este 2020, aparecieron los primeros síntomas de algo que no era gripe o resfriado común. Días después, en la madrugada del 22, su salud se agravó y fue necesario hospitalizarla. Pasó 20 días internada, de los que 19 estuvo sedada y con apoyo de ventilador. Falleció el 11 de mayo. 

Miriam Cantú Camarillo era madre de dos hijos, Andrea y Jesús, y esposa de Jesús Miguel Llanes Marines, médico urgenciólogo, adscrito a la Torre Covid del Hospital General de Zona 7 del IMSS en Monclova, Coahuila. 

Reportera:

Elva Mendoza